Los 5 mejores mods para Vbulletin 4 (en mi opinión).

Vbulletin es un conocido software de pago para crear foros en Internet.  Existen alternativas gratuitas como phpBB, o SMF, que cumplen su papel muy dignamente, de hecho hay pocas cosas que pueda hacer vbulletin que no puedan hacer los otros dos sistemas, pero personalmente, me gusta el modo de funcionamiento y el panel de administración del primero.

Sin embargo, una vez instalado y puesto a funcionar tu foro con Vbulletin, hay cinco modificaciones o plugins que considero indispensables y que deberías tener en cuenta.

1.- VBSeo

Vbseo es un plugin de pago (y relativamente caro), que amplia las funciones orientadas a SEO que trae Vbulletin 4 de serie. Si bien no obra milagros, si es cierto que complementa las funciones  SEO de Vbulletin 4 con caracteristicas tan interesantes como el añadir palabras clave a los albumes de foto, grupos sociales y adjuntos de mensajes, facilitar el redireccionado 301 de url’s no estandar (útil si hemos migrado de otro foro), facilita la integración con google analytics, permite la segmentación de nuestros usuarios en las estadísticas  minimiza y limpia el html de nuestro foro…, en fin la tabla completa con la comparativa podéis encontrarla en este enlace.

2.- VBseo Conditional Signatures

Los demás plugins de este artículo tiene la ventaja de ser gratuitos. El siguiente de la lista, es de los mismos programadores de Vbseo. Como su nombre indica, esta modificación nos permite controlar como aparecen las firmas de nuestros usuarios en nuestros mensajes. Por ejemplo, podemos configurar que la firma de los usuarios solo aparezcan una vez en cada hilo de discusión  Evitando repetir muchas veces la misma firma en el mismo hilo, incrementaremos la densidad de palabras clave de nuestro hilo y evitaremos que los usuarios utilicen nuestro foro para promocionar sus sitio web.

Otra función interesante, es la de añadir automáticamente el atributo «rel=nofollow» a los enlaces de las firmas. De esta manera, indicaremos a los motores de búsqueda que no sigan los enlaces presentes en las firmas, y de esta manera evitaremos transferir nuestro PageRank.

3.- VBSeo Sitemap Generator 3.0

Como su nombre indica, este plugin genera un sitemap que podremos enviar a los motores de búsqueda para mantenerlos informados de las nuevas paginas añadidas a nuestro foro, y de las paginas eliminadas. Sus principales mejoras con respecto al sitemap que trae Vbulletin 4 por defecto, son su interfaz limpia y mejorada, la capacidad de hacer informes sobre el sitemap generado y la visita de las arañas de los buscadores a nuestro foro, división del sitemap en sitemaps individuales, etc. A rasgos generales, me parece una mejora sustancial sobre el plugin por defecto de Vbulletin 4.

4.- Vb4 import external images.

Este es sin duda, uno de mis plugins preferidos. Lo que hace este mod, es parsear todos y cada uno de los mensajes de nuestro foro, en busca de enlaces a imágenes.  Por simplificarlo, un usuario puede incluir imágenes en un mensaje de dos maneras: adjuntando la imagen, es decir, subiéndola a nuestro servidor, o subiéndola a un servidor externo y enlazándola  por ejemplo. imageshack o similar. Incluso cogiendo el enlace de una imagen de una pagina de terceros.

La mayoría de los usuarios se decanta por los dos últimos métodos por su sencillez. Sin embargo, tienen una desventaja: con el paso de los años, muchas imágenes tienen a desaparecer, ya sea por que su dueño canceló la cuenta donde las subió, o porque la web que contenía la imagen ya no existe o ha reestructurado su contenido.

Es lamentable encontrar temas de discusión que tratan sobre el contenido de una foto, cuando esa foto ya no existe y no es visible.

Como decía, este plugin parsea todos los mensajes de nuestro foro, y cuando encuentra enlaces a imágenes externas a nuestro servidor, intenta recuperarlas y guardarlas en una carpeta local. Automáticamente actualiza el enlace en el mensaje, de tal manera que aunque esa imagen desaparezca de su ubicación original, no tenemos de que preocuparnos, ya que tenemos una copia en nuestro servidor y el mensaje convenientemente puesto al dia.

La desventaja de este plugin es que tenemos que disponer de bastante almacenamiento local, para hacerle sitio a las decenas de miles de imágenes que nuestros usuarios incluirán en sus mensajes. Eso si, el plugin ofrece facilidades para comprimir y reescalar las imágenes durante la importación.

5.- Glowhost spam-o-matic.

Por ultimo, un mal necesario: un plugin que actua a modo de cortafuegos para impedir la publicacion de spam en nuestro foro. El spam, aparte de ser molesto, tiene efectos negativos de cara al seo de una web, ya que si los buscadores detectan que tenemos mensajes de spam en nuestro foro, a buen seguro nos penalizarán.

Este mod trabaja de dos maneras: la primera supervisando el registro de usuarios, y comprobando el correo electrónico, el nombre de usuario, o ambas cosas, contra la base de datos de stopforumspam.com. Hace lo propio con el contenido de los mensajes, pero esta vez comprobándolo contra akismet, la base de datos de mensajes de spam mas grande de internet. No solo eso, sino que puede informar a ambos servicios de nuevos spammers, con lo cual su efectividad crece sin parar.

El funcionamiento de este plugin es altamente configurable. Por ejemplo podemos moderar automáticamente los mensajes de los usuarios nuevamente registrados, e incluso transferir los usuarios nuevos a un grupo con privilegios disminuidos hasta que demuestren (posteando, pero no spam), que no son spammers.

Seguramente existen otros mods de vbulletin muy útiles. ¿Cuales son vuestros favoritos?