Acceder al fichero de una base de datos SQLite en Android.

He recibido un comentario en uno de mis artículos preguntando como acceder al fichero de la base de datos Sqlite local que se crea desde nuestra aplicación. Obviamente no me refiero a acceder desde nuestra aplicación y trabajar con consultas, sino a acceder físicamente al fichero para copiarlo a nuestro pc y abrirlo con algún editor externo. A continuación como lo hago yo.

1.- Si trabajamos con el emulador de android o un dispositivo rooteado.

Si estamos probando nuestra aplicación con el emulador de android, podemos utilizar el explorador de archivos que proporciona el SDK de Android para acceder a todas las carpetas de nuestro dispositivo. Por ejemplo, desde Android Studio:

file_explorer_android

  1. Arrancamos el emulador y esperamos a que inicie.
  2. Lanzamos el Android Debug Monitor
  3. Seleccionamos nuestro emulador. A la derecha aparecerán nuestros archivos. Las bases de datos suelen estar en la carpeta //data/data/com.mi_Dominio.app/databases
  4. Usamos el icono de descarga para traspasar el fichero a nuestro ordenador.


2.- Si trabajamos con un dispositivo no rooteado.

En este caso, el directorio donde se guardan las bases de datos tiene permisos 700 y no se visualizará nada en el explorador de archivos. La solución más sencilla en este caso es copiar desde nuestro programa el fichero de base de datos a una ubicación a la que si podamos acceder. Con una rutina como la que sigue:

[crayon-5c13ac9e20c2e239062293/]