NRF24 y nodos remotos para el yun

Termostato Inteligente para Arduino YUN Forums Termostato Inteligente NRF24 y nodos remotos para el yun

Este debate contiene 35 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó pirriboy pirriboy hace 3 años, 10 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 36)
  • Autor
    Publicaciones
    Roque Campos
    Roque Campos
    Jefe de claves

Hola,

os comento, que hace un par de dias recibí un arduino leonardo, supongo que un clonico, a juzgar por el precio (7€), y un par de radios nrf24l01, de 1.50€ escasos cada una.

Mi idea es construir un nodo que registre temperaturas y se las envíe al yun, de bajo coste. El coste del leonardo, mas el sensor de temperatura, mas la radio, no llega a 10€.

La aplicación mas inmediata es monitorizar y registrar la temperatura del exterior de mi casa, pero tambien podria usarse para monitorizar la temperatura de diferentes habitaciones o plantas de una casa.

Aun estoy haciendo pruebas, pero superados los problemas iniciales, las radios son muy sencillas de utilizar, tanto a nivel de hardware como las librerías. Voy a trabajar en el nuevo sketch, e incluir la informacion de diferentes nodos en la app, y os mantendré informados con todo ello.

Cualquier sugerencia o idea que tengais respecto a este tema, me encantaría oirla.

Un saludo

Roque

DrMax
    DrMax
    Participante

Muy interesante, podrías darme el link de esas maravillosas compras? 😉

Así como sugerencia, se podría intentar trabajar con un sensor cableado y los otros via radio actuando solo a demanda.
    Lo digo por la posibilidad de reducir al máximo el consumo y tener la posibilidad de hacer pequeños módulos alimentados con pilas alcalinas, navegando por ahí he encontrado algún ejemplo.

RaiMun
    RaiMun
    Participante

Me encanta la idea!! Lo de poder mandar la temperatura de todas las estancias via radio y lo de alimentar los arduinos con pilas o baterias me parece cojonudo (depende de la autonomía que tengan…), asi no llenamos las habitaciones con miles de cables…

Otra cosa, para poder controlar la temperatura de las habitaciones estaba pensando en válvulas termostaticas (manuales) o electroválvulas (necesitan alimentación y es un poco lioso para llevar los cables a los radiadores).

Yo creo que con las válvulas termostaticas (son mucho más económicas) podríamos controlar la temperatura en un par de dias de ajustes.

Muchas gracias por todos los aportes.

DrMax
    DrMax
    Participante

Una pregunta, ya que veo que la cosa se va sofisticando, sería mejor usar como módulo central una Raspberry?
    Si no estoy mal informado tienen menos limitaciones para implementar software que los Arduino, y la falta de wifi se arregla con un dongle de 15€, o sea que sigue estando en presupuesto correcto.
    Lo pregunto porqué me ha caido una Rasp en mis manos, y veo que se pueden hacer cosas interesantes. Que te parece a ti Maestro?

Roque Campos
    Roque Campos
    Jefe de claves

Hola a todos,

vamos por partes.

Para DRMax, el Leonardo “pirata”:

http://www.banggood.com/Leonardo-R3-ATmega32U4-Development-Board-With-USB-Cable-For-Arduino-p-906441.html

Digo que tiene que ser pirata, porque en la web de arduino vale unos 18€ mas gastos de envio, y este vale 7€ escasos… Pero funciona perfectamente, yo lo recibi el viernes, y se puede trabajar con el exactamente igual que con el YUN.

Respecto a las radios, yo compré dos de estas:

http://www.banggood.com/Wholesale-Perfect-High-Quality-New-NRF24L01-2_4GHz-Wireless-Transceiver-Module-Arduino-p-41612.html

Las hay con antena que tienen mas alcance, pero esta en mi apartamento (80m2), funcionaba de fabula, incluso con paredes de por medio. Y digo funcionaba, porque el nodo leonardo+ds18b20+nrf24 estaba funcionando perfectamente en mi balcón (para captar la temperatura exterior), enviando los datos al yun, cuando decidi llevarlo a mi mesa de desarrollo para subirle un sketch mejorado… y ya no he conseguido que emita nada mas. Es un poco extraño, no se que a que achacarlo.

Quizas sea porque son necesarios cables hembra-hembra, de los que no disponia, e hice una chapuza “castrando” unos cables macho macho con unos alicates, y es posible que las conexiones no sean buenas… no se. El caso es que he pedido los cables a banggood, y cuando me lleguen, seguiré investigando.

En resumen, si quieres experimentar con ellos, pide: un leonardo, dos radios (una para el leonardo, otra para el yun), y cables macho hembra y hembra hembra si no dispones de ellos ya.

Me interesa mucho lo que comenta Raimun acerca de controlar la temperatura de las habitaciones, entiendo que abriendo / cerrando el radiador. Pero bueno, no se muy bien como enfocarlo.

DRMax, la verdad es que tengo ganas de probar un Raspberry pi. El yun esta muy bien, aunque tengo que hacer encaje de bolillos con el sketch (por ejemplo, he tenido que quitar cosas para poder meter las librerias de la radio, que ya superaba el espacio disponible), y en definitiva, es todo una macedonia de tecnologias (que si sketch por aqui, php por allá, etc).

A ver si puedo informarme un poco sobre las virtudes y defectos de las raspberry pi vs los arduinos. En cualquier caso, os comento que a partir de ahora ire un poco mas despacio, ya que ahora que la app funciona mas o menos, querria dedicarle un poco mas de tiempo a la bicicleta de montaña y menos al ordenador 😀

En fin, gracias por vuestros comentarios.

Roque

andreu
    andreu
    Participante

Hola
    Enhorabuena por las guías.
    He visito que comentas alguna cosa sobre las limitaciones de memoria de arduino. Justo he leído un par de artículos sobre el asunto y en varios foros recomiendan utlizar Atmel Studio 6. (http://www.opiron.com/portfolio/avr-studio-arduino)
    Posiblemente sea una buena alternativa aunque desconozco el porcentaje de reducción que se puede alcanzar.
    He creído que os podría ayudar.
    Por mi parte estoy pensando seguir vuestros pasos hacer alguna cosilla en casa, ahora estoy buscando información sobre Xbee, aunque un tanto caro.

Saludos,
    Andreu

Roque Campos
    Roque Campos
    Jefe de claves

Muchas gracias por el aporte, en cuanto pueda, me bajaré el ide y lo probaré. De momento, voy conteniendo el tamaño del sketch, incluso saco funcionalidad del sketch y la paso a php… pero no es lo mismo.

Lo dicho, gracias y bienvenido.

Roque Campos
    Roque Campos
    Jefe de claves

Por fin he recibido los cables hembra-hembra en condiciones, y al conectarlos, la radio ha vuelto a funcionar, asi que empiezo desde ya a hacer pruebas con sensores adicionales…

No hay como tener el material adecuado para el trabajo y dejarse de tonterias…

DrMax
    DrMax
    Participante

Pués yo pedí el Leonardo, pero estaba pendiente de si los nrf24 te funcionaban o no para pedirlos.
    Por lo que he leido fallan bastante, hay muchos post sobre muerte súbita de esos módulos.
    Ya irás informando de los progresos sobre el tema, me interesa mucho!

Roque Campos
    Roque Campos
    Jefe de claves

Los dos nr24 que tengo, funcionan bastante bien. Eso si, llevé uno de un sitio a otro, y se ve que los cables se soltaron un poquito, y dejaron de funcionar. Aparentemente no estaban sueltos pero tras presionarlos un poco con los dedos, volvieron a funcionar correctamente.

Tambien me he dado cuenta de que por el lado del yun, a veces no es suficiente con recompilar el sketch y volver a enviarselo, sino que es necesario quitarle la corriente y volver a encenderlo, para que la radio del yun reciba lo que le envia la otra radio.

Ahora me estoy peleando con una manera “facil” de crear nodos remotos, hasta 5. A partir de 5 la cosa se complica bastante, asi que creo que no merece la pena. Como ya digo, lo tengo funcionando con 1 nodo, que tengo en el balcon para saber la temperatura externa, pero me gustaria que se pudiesen montar hasta 5.

He visto por ahi un proyecto que con dos pilas AA consigue hasta un año de duración, asi que iré en ese sentido (supongo que no con un leonardo, sino con otro tipo de arduino mas sencillo).

Un saludo

Roque Campos
    Roque Campos
    Jefe de claves

@andreu: me he bajado el atmel studio 6, y seguido multitud de guias diferentes, pero lo mas que he conseguido es compilar y enviar el sketch al arduino, pero no tracear…

Me he rendido de momento… volvere al ataque mas adelante.

andreu
    andreu
    Participante

ok,
    le he echado un vistazo solo por encima, lo mirare con mas cariño para ver las posibilidades del debuger.
    De momento sigo esperando que me llegue el YUN ….. y por otro lado estoy mirando el tema de como relazar la App para IO’s no se si hay algún programa que se pueda utilizar tu código par Android y pueda crear la misma aplicación para IO’s.
    Saludos y seguimos ….

RaiMun
    RaiMun
    Participante

Interesantísimo todo lo que comentáis, lo del arduino que con pilas AA da una autonomía de un año me parece la idea perfecta para montar nodos remotos en las estancias de la casa y optimizar el gasto (bien con electrovàlvulas o bien con válvulas termostáticas manuales, estas válvulas llevan una especie de gel por dentro que con el calor de la estancia, dependiendo de la regulación, dilata o encoge, abriendo o cerrando a su vez el paso del agua al radiador)

También me interesa mucho el tema de la aplicación para IOS ya que manejo los 2 sistemas operativos con frecuencia.

Siento no estar a vuestro nivel técnico y poder ayudar más en este proyecto…

Roque Campos
    Roque Campos
    Jefe de claves

Hasta donde yo se, para tener una version IOS del programa, no queda mas remedio que desarrollarla. No digo que sea dificil, pero mi conocimiento de la plataforma IOS es nulo.

El tema del nodo sensor, lo tengo resuelto usando un Arduino Leonardo. Es un arduino barato y facil de usar. Tiene un problema, que es que no es apto para nodos sensores de bajo consumo que funcionen con pilas, o eso creo. Desconozco que duración podria tener si se le alimenta, por ejemplo, con pilas AA.

En principio, voy a seguir desarrollandolo todo usando Arduino Leonardos, porque en mi caso, tengo donde enchufarlos en cada una de las estancias, y asi simplifico el esquema y me despreocupo de pilas, baterias, etc.

En calquier caso, el sketch (que aun esta en fase de pruebas) para el nodo, debería funcionar en cualquier otro Arduino, asi que si alguien se anima a probar con algun otro, que lo comente.

Un saludo

PS: miento, si nos vamos a preocupar por el bajo consumo, el sketch deberia ser modificado, para apagar la radio y otras partes durante el tiempo de descanso. Si bien el leonardo no es el mejor candidato para esta tarea, prometo que haré alguna prueba con pilas mas adelante.

• Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 10 meses por Roque Campos Roque Campos.
    DrMax
    DrMax
    Participante

No se si hay algún Arduino de bajo consumo, porqué apagarlo y que se reinicie solo es imposible. Lo que si habría que limitar es la frecuencia de las mediciones y envios, porqué el sensor tiene su consumo y el transmisor también.

Hablando de las válvulas, algo hay en el mercado, pero no es fácil de implementar.
    Buscad por “solenoid valve”, a ver que os parece.
    Los problemas son varios:
    – Pocas servirán para agua tan caliente.
    – Son caras.
    – Además, y eso es lo más importante, deberían ser tipo “By Pass”, sobretodo si es una instalación tipo monotubo. Y lo que he visto por ahí es solo una válvula tipo abrir-cerrar.
    (si quereis me puedo extender sobre este punto, es un tema de fontanería).

Saludos!

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 36)

Debes estar registrado para responder a este debate.