Problemas al añadir un Nodo Remoto

Termostato Inteligente para Arduino YUN Forums Termostato Inteligente Problemas al añadir un Nodo Remoto

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó yosbel_tl yosbel_tl hace 1 año, 10 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
    yosbel_tl
    yosbel_tl
    Participante

Hola amigos:

Me he animado a conectar un nodo remoto siguiendo todas las indicaciones, etc. Para dar algún detalle más he utilizado de los 5 nodos posibles la dirección del nodo 1:

//Please uncomment the desired address for your node, and comment all the other
    //For node 1
    uint64_t address = 0xF0F0F0F0D2LL;

La cuestión es que no tengo manera de lograr que el NFR24 del Leonardo mande nada hacia el Yun:

>>>> Start Loop 297 <<<<<
    AYTNODE_19.88_15
    Transmision KO

Lo primero que pensé es que los módulos fueran a estar defectuosos (los compré en el mismo enlace de Amazon que Roque ha publicado en la web) o algún cable mal conectado o igual de defectuoso. Entonces transferí este sketch de ejemplo, el mismo tanto a la placa del yun como la del leonardo: https://github.com/TMRh20/RF24/blob/master/examples/GettingStarted/GettingStarted.ino

y me ha funcionado OK en ambos sentidos, enviaba y recibía respuesta, lo mismo si pongo a enviar al Leonardo y recibir al Yun como en sentido inverso, con lo cual descarto interferencias, mala instalación, problemas en módulos NFR24 o en cables.

Entonces, ¿Que puede estar saliendo mal aquí?

Saludos,

Roque Campos
    Roque Campos
    Jefe de claves

Hola Yosbel,

supongo que ya lo habras probado, pero, ¿has reiniciado el yun? ¿puedes conectarlo con un cable a la consola serie, y ver que va poniendo el yun en la misma? Si nos pegas aqui lo que te salga por la consola del yun, seria muy util.

Un saludo

Roque.

yosbel_tl
    yosbel_tl
    Participante

Hola Roque,

Muchas gracias por contestar tan rápido, he otra prueba y me funciona pero no como yo quiero o al menos no alcanzo a comprender el funcionamiento.

En principio hay posibilidad de conectar hasta 20 sensores cableados que se mostrarían en la app como Wired-0, Wired-1,…, Wired-19, y luego hay posibilidad de otros 5 inalámbricos que se mostrarían como Radio-20, Radio-21,…, Radio-24.

En nuestro caso seleccionamos cada nodo habilitando las correspondientes direcciones que nos propones en el sketch:

//Please uncomment the desired address for your node, and comment all the other
    //For node 1
    //uint64_t address = 0xF0F0F0F0D2LL; ——–> Radio-20
    //For node 2
    //uint64_t address= 0xF0F0F0F0C3LL; ——–> Radio-21
    //For node 3
    //uint64_t address= 0xF0F0F0F0B4LL; ——–> Radio-22
    //For node 4
    //uint64_t address= 0xF0F0F0F0A5LL; ——–> Radio-23
    //For node 5
    //uint64_t address= 0xF0F0F0F096LL; ——–> Radio-24

Con la del Nodo 1 no me ha aparecido nada en la pantalla de la app, con la del nodo 2 tampoco, ya con la del nodo 3 sí que me ha funcionado pero me han salido en la pantalla de la app los nodos Radio-22 y Radio-23 mostrando el mismo valor, y lo mismo pasa si selecciono la dirección de los nodos 4 y 5.

con cable conectado y tras reiniciar tenemos por consola lo siguiente:

Found 1 wired sensors
    ____Setup end____
    wiredSensor0: {“id”:”0″,”temp”:”21.88″,”date”:”2017-02-01 10:38:46″}
    System on 1
    Should heat 0
    EEPROM: Relay type 1
    Relay type bridge 1
    Setting the relay to relay low
    wiredSensor0: {“id”:”0″,”temp”:”21.88″,”date”:”2017-02-01 10:38:53″}
    System on 1
    Should heat 0
    EEPROM: Relay type 1
    Relay type bridge 1
    Setting the relay to relay low

Como ves encuentra solamente al sensor que tiene cableado pero no pone ninguna información del remoto. Lo cual es muy raro.

Y en consola del leonardo:

>>>> Start Loop 1 <<<<<
    AYTNODE_21.13_15
    Transmision KO
    >>>> End Loop 1 <<<<<

y así miles de bucles en los que pone Transmisión KO, lo cual también es raro ya que algo está mandando.

Saludos,

Roque Campos
    Roque Campos
    Jefe de claves

Hola,

solo un apunte:
    //uint64_t address = 0xF0F0F0F0D2LL; ——–> Radio-21
    //uint64_t address= 0xF0F0F0F0C3LL; ——–> Radio-22
    //uint64_t address= 0xF0F0F0F0B4LL; ——–> Radio-23
    //uint64_t address= 0xF0F0F0F0A5LL; ——–> Radio-24
    //uint64_t address= 0xF0F0F0F096LL; ——–> Radio-25

No existe el radio 20. Por motivos que ahora mismo no vienen a cuento, el ultimo sensor cableado es el 19, y el primer sensor inalambrico es el 21. Pasa como en algunos hoteles, que falta un piso… y nadie sabe para que se usa 😉

Con lo cual es correcto que si has usado la direccion 0xF0F0F0F0B4LL, en la app te salga nodo 23.

Si has ido probando todas las direcciones, tambien es normal que te salga el nodo 22, aunque ya hayas vuelto a configurar el leonardo con la direccion del 23. Y lo mas normal es que muestren la misma temperatura, porque en realidad, son el mismo sensor. Pero si te fijas en la fecha de la ultima lectura, seran diferentes.

El yun no puede saber cuando un sensor inalambrico desaparece. O cuando lo apagas. Por lo tanto si ese sensor llego a emitir alguna vez, y el yun llego a recibir algo de el, te seguira saliendo en la lista hasta que borres el yun y vuelvas a empezar. Obviamente te saldra con una fecha antigua, por lo que se puede deducir que no esta emitiendo.

No se que decirte. ¿por que te funcionan algunas direcciones, y otras no? Son los misterios del yun, y de las radios NRF24, que ya sabemos todos, que muy fiables no son.

La unica cosa que se me ocurre es la siguiente. El sketch del Leonardo lo compilais vosotros, y me precoupa que las librerias para la radio sean diferentes a las librerias con las que esta compilado el sketch del yun.

Por la tarde, voy a hacer unas capturas de pantalla del proceso de compilado del sketch para el leonardo, en el que se ve que librerias extactamente uso yo. A ver si el problema va a ser que estamos compilando el sketch del leonardo con diferentes librerias al sketch del yun.

Un saludo

yosbel_tl
    yosbel_tl
    Participante

Hola Roque,

Muy buen ejemplo el del hotel jajajaja.

Ya me funciona el nodo remoto!!!!, era tema de librerías, aunque no daba error de compilación el sketch, al parecer la versión de la librería RF24.h que tenía instalada no era la correcta. Pues la he borrado completamente y en “Gestionar Librerías” he instalado la que aparece entre las opciones y es esta de tmrh20 que va por la versión 1.2.0

http://tmrh20.github.io/RF24/

Sí que me queda por ver el misterio de las direcciones que no me funcionan pero de momento con lo que hay me vale para probar con un primer y único nodo remoto.

Muchas gracias por tu tiempo y gran ayuda para despejar mis dudas. Ya podemos cerrar este tema.

Un saludo!

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.