Novedades en Android Studio 0.8.12

Hace unos días se ha publicado la versión de Android Studio 0.8.12. Veamos que novedades trae.

Lo primero es que han actualizado (por fin), el diseño del gestor de emuladores de Android, mas conocido como AVD. El nuevo AVD está mejor integrado con el IDE Android Studio. Por ejemplo, si ejecutas una app y no hay disponible ningún emulador, puedes crear directamente uno sin necesidad de volver a compilar.

La interfaz de usuario también se ha mejorado, y en la lista principal de emuladores tenemos alguna información nueva que antes no teníamos. Por ejemplo, el espacio que ocupa cada emulador en disco.

Nueva interfaz del gestor AVD de Android Studio 0.8.12

Al lado de cada emulador tenemos tres botones, para lanzar el emulador, modificar su configuración o realizar acciones sobre el, como duplicarlo, eliminarlo, mostrar en que carpeta esta,  etc. Se echa en falta algo de retroalimentación al pulsar en estos botones. Es curioso que no hayan cuidado este detalle, pero cuando pulsamos el boton con el cursor del ratón, no hay ninguna animación ni efecto gráfico que nos diga si el botón ha recibido el evento o no.

El asistente de creación de emuladores ha mejorado mucho tambien, especialmente si queremos crear un clon de algún dispositivo Nexus. Si queremos crear un emulador para alguna otra marca/modelo de teléfono, la cosa sigue igual de complicada que antes.

Por cierto, por fin se pueden utilizar espacios en blanco en el nombre de nuestro emulador, cosa que hasta la fecha, al menos para mi, no era posible.

Otra novedad, es que a partir de ahora, la entrada

del fichero /gradle/wrapper/gradle-wrapper.properties, tiene que usar el prefijo https en vez de http. Como no es nada habitual que se edite este archivo (de hecho es la primera vez que lo hago), la herramienta lint nos avisa de este particular, y también han incluido un «quickfix» para que podamos arreglar el problema rápidamente.

Si prefieres utilizar el editor de texto para crear tus layouts en vez del editor gráfico, puedes cambiar el comportamiento de Android Studio para que cada vez que crees un nuevo layout, se abra por defecto la vista del editor de texto.

 

Configura tu editor de layouts preferido

 

Se puede acceder directamente al editor de traducciones pulsando en un enlace al abrir un fichero strings.xml:

Editor de traducciones directamente accesible

 

La vista de proyecto que fue introducida en la versión 0.8.4 de Android Studio, es ahora la vista predeterminada cuando creamos un nuevo proyecto. Obviamente podremos cambiar la vista haciendo click en el desplegable encima de la misma:

vista_proyecto_android_studio

Hay mas novedades, pero estas nos han parecido las mas importantes. Y ahora la mala noticia: por diversos motivos técnicos, no es posible actualizar a la nueva versión con un parche, asi que es necesario descargar e instalar de nuevo el entorno completo Android Studio.